ASONBOMD ACTIVA PATRULLA ESPECIAL DE RESCATE POR DEPRESIÓN TROPICAL «ETA»

La Depresión tropical “ETA”, ha ocasionado que se registren inundaciones y deslizamientos en varios departamentos de Guatemala, varias comunidades han resultado seriamente afectadas, principalmente en los departamentos de Izabal, Quiché, Alta Verapaz, Huehuetenango y Zacapa, esto motivó a que las instituciones de primera respuesta activen sus protocolos de atención a desastres.

 

La Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales (ASONBOMD), a través de la Academia Nacional de Bomberos ha activado de forma regional a la Patrulla Especial de Rescate (PER) de la siguiente manera:

 

Región Nor-Oriente, para apoyar en las acciones que se realizaron realizando en Izabal, la fuerza de tarea activada comprende 35 elementos y 7 unidades de rescate.

Región Occidente, que apoya en la búsqueda y localización de personas desaparecida en la Aldea Quejá, San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, las dos fuerzas de tarea destacadas comprenden un total de .70 elementos y 14 unidades de rescate.

 

Las acciones realzadas en los distintos departamentos afectados han sido coordinadas con los líderes de las diferentes fuerzas de tarea activadas, así como de el Centro de Operaciones de Emergencias institucional que también fue activado por la magnitud de la emergencia.

 

Aunado a esto las 119 estaciones de Bomberos Municipales Departamentales concentraron a todo su personal para poder darle respuesta pronta y efectiva en sus distintas localidades.