La dignificación del Bombero Municipal Departamental, es el principal espíritu de la Iniciativa de ley 5554 cuya ponente, diputada Eva Nicolle Monte Bac, recibió el dictamen favorable de parte de la Comisión de Asuntos Municipales para entregarlo en Dirección Legislativa.

 

El diputado Rodolfo Castañón, en su calidad de presidente de dicha comisión, informó que la propuesta reconoce la labor de los socorristas y que los dignifica por medio de un puesto en las municipalidades y el pago del salario mínimo. 

La Iniciativa, la cual fue conocida por el Pleno del Congreso el 27 de febrero de este año, reformaría el Decreto Número 12-2002 del Congreso de la República, Código Municipal y normaría la creación de los Cuerpos de Bomberos Municipales Departamentales.

 “Esta reforma, además de la dignificación de los bomberos, reconoce su trabajo como un brazo social que apoya, capacita y vela por la vida humana, sin importar poner su propia vida en riesgo”, dijo el congresista Castañón.

 

“La sociedad cree que los bomberos son solo personas que se dedican a extinguir incendios y rescatar personas, pero no saben que son un brazo social que apoya, se capacita y vela por la vida humana, aunque corran peligros», añade.

 La diputada Monte Bac explicó que esta normativa obliga a la creación en las planillas de las municipalidades el puesto de bombero y no disfrazarlo con otros puestos y con pagos de Q300 o Q500, dijo.

 

Al acto de entrega de dictamen también estuvo presente el diputado Estuardo Galdámez, Primer Secretario de la Junta Directiva del Congreso, quien asumió el compromiso de presentar la iniciativa en la próxima reunión de Jefes de Bloque, para que el Pleno entre a conocer la propuesta en primera lectura.

El Mayor Otto Denny Mazariegos, presidente de la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales (ASONBOMD), indicó que es sumamente importante que esta iniciativa se llegue a materializar ya que con ello se dignificaría la labor del Bombero Municipal Departamental, y ayudaría también a la economía de sus familias.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *